jueves, 3 de julio de 2008
Esto lo escribí a las 3:03 p. m. | Ya pues, comente acá
Esto es el desarrollo de un trabajo que hice en 4to medio sobre el Libro "Momo", para Lenguaje y Comunicación (Grande Lusho Elmes xD)
________________________


1-¿Porqué podemos considerar, teniendo presente el epilogo, a la novela “Momo” como una parábola de nuestros tiempos?


Es solo darse cuenta de la sociedad actual en la que vivimos para entender el por que se trata de una suerte de Parábola, pero para analizar de una forma mas profunda la pregunta, primero que todo, hay que saber que es una parábola. Bueno, este tipo de escrito, es un relato simbólico que nos deja una enseñanza moral. Así, a veces es mas fácil para las personas entenderlas. En el caso especial de Momo hay que empezar a ver las cosas por partes.

A mi entender, Momo es el centro de la parábola, la opción buena de dicho relato. Me llama mucho la atención que el mas grande atributo que tiene esta niña es escuchar, y me lleva a pensar, ¿Cuántas veces hemos escuchado los problemas de los demás, pero de una forma real y comprometida? Esa es una característica de Momo que nadie mas posee, y que en el mundo actual, muy pocos utilizan cuando debería ser al revés.

Por otro lado, siguiendo con Momo, ella es una persona muy viva, alegre, feliz, que vive tal ves con lo necesario, pero que no necesita más para sentirse feliz, que esta rodeada de amigos que la quieren y buscan por ella, y es que se trata de la esencia de la vida encarnada en niña. En contraposición de otra gente que esta constantemente en busca de conseguir cada ves mas y mas bienes, generando un circulo vicioso que conocemos generalmente con el nombre de “consumismo”, algo que no vuelve seres irritables, individualistas y estresados mientras ansiamos mas y mas. Ahí Momo nos muestra un ejemplo de simpleza que deberíamos seguir todos.

De todas formas no se trata solo de eso, tal como está Momo por una parte, la parte “buena”, se encuentran los antagonistas, los hombres grises, que vendrían siendo como la opción “mala” de la parábola (hay que recordar que en dicho relato, hay un montón de vías distintas para un solo objetivo, donde una prevalece por sobre el resto, es una es la lección moral). Ellos son los que profesan el consumismo, la mecanización de la sociedad, abandonando lo que para ello es “inútil” y convirtiendo a las personas incluso en seres nihilistas. El resultado de esto es desastroso, porque la sociedad pierde su “ser” como personas y se transforman en maquinas individualistas que solo se preocupan por ellos y de mala forma. Para que decir que uno de los grande problemas de la sociedad actual es el consumismo, el egoísmo y el individualismo entre la personas, algo que en la obra llega a ser incluso, predestinataria.

Y entre medio de Momo y los hombres grises estan la sociedad, las personas, las cuales deben elegir un camino, y aca es donde adquiere una mayor importancia la parabola o la lección de la obra, porque se nos da a entender como una advertencia de lo que podría suceder si nos olvidamos que somos personas y que vivimos en sociedad, entregandonos al consumismo, la mecanización de las personas y el eterno desazón y pesimismo durante el resto de sus vidas, y de cómo si nos volviamos mas humanos y mas concientes de que tenemos una vida que vivir y por sobre todo disfrutar, lograremos ser felices por lo que somos y no por lo que tenemos, cosas que se ve al final de la obra, donde hay una celebración “que duro hasta cuando el cielo se lleno de estrellas”, un mensaje pura y moralmente positivo. Entonces ese es el mensaje que te deja, algo como “Sé alguien que vive, no solo que existe, porque las personas que solo existen, lo hacen siempre de una manera negativa y pesimista, y tiene una vision oscura de la vida. Si eres una persona que disfruta de verdad su vida, serás siempe feliz, porque no necesitaras mas de lo que tienes, ya que siempre tendras mas de lo que necesitas”. Momo siempre tuvo mas de lo que necesitaba, y no necesitaba mas de lo que ya tenía…y fue feliz…esa es la esperanza, la parabola, que nos deja la obra de Michael Ende.

Finalmente y a modo personal, quisiera manifestar mi total y absoluto agrado por la tematica tratada de gran manera en esta obra, porque a veces la unica forma de hacernos entender las cosas es mediante la literatura, las fabulas, las parabolas, etc. Para poder al fin enmendar el camino y apreciar mas cada segundo en el que vivimos.


2-¿Porqué esta novela es una lucha entre el ser y la nada?

Para poder responder esta pregunta, primero debemos conocer que son estos conceptos… ¿que es el ser?... ¿que es la nada?, cosas que debemos tener presente para realizar la respuesta y aplicarla lo mejor posible en el contexto de la obra.

El ser es aquel que es algo, que pertenece a algo, y que posee un valor y atribuciones a las cuales se les saca provecho. El hecho de estar vivos ya nos indica que somos “seres”, pero, ¿Qué es el ser en nuestras vidas?, la respuesta no es muy difícil, pues es la vida misma. La forma en que como la llevamos y disfrutamos nos hace existir plenamente. De ahí la diferencia con las piedras por ejemplo, porque tanto las piedras como los humanos existimos, pero solo nosotros vivimos.

Es dentro de este contexto el que se maneja en “Momo”, ya que esta niña es la imagen más pura y verdadera del “ser vital”. Momo vive, crea, imagina, sueña, juega, piensa y entiende, cosas que solo las personas podemos tener como atribuciones, y que en cierta forma, determina si estamos viviendo o existiendo. Y acá entra la pugna contra la nada. Según la RAE, nada es “Ausencia absoluta de todo ser”, por lo que nos damos cuenta que el ser y la nada son antagonistas claramente establecidos, pero siendo estos dos conceptos difíciles de distinguir por el hombre. Así queda demostrado en varios pasajes de la obra de Momo, y es el motivo filosófico central de la obra.

Los hombres grises les dicen a las personas que ahorren su tiempo para en un futuro poder disfrutarlo, y la gente como no sabe distinguir estos dos conceptos, cree ciegamente en lo que estos hombres dicen, apoyados por muchos números y una oratoria bastante contundente, que hace que la persona se confunda aún más. Dentro de este concepto, podemos ver como la gente empieza a “ahorrar” su tiempo, ese momento en que se detenía para oler las flores, para leer, para charlar, etc. disminuyéndolo a su mínima expresión. Entonces, la gente lo que busca es el sentido de su “ser”, el motivo por el que viven, pesando en ahorrar su tiempo para en un futuro donde estén menos “ocupados”, encontrar esa respuesta. Pero a lo único que llegan es a la nada, porque ese tiempo no es ahorrado, es perdido.

La gente se estresa, se vuelve irritante, por la mecanización a la que llegaron en la obra. Y acá quisiera detenerme, porque la palabra “mecanización” es la mas apropiada para describir la nada del ser humano, cuando se pierde ese valor que llevamos, nuestras atribuciones que ya no usamos, en pos de una productividad mayor. Como bien dice el concepto, nos transformamos en maquinas, sin voluntad, sin pensamiento, sin vida que es lo mas triste, perdemos nuestra vida. Nos transformamos en seres que solo existen y no viven, tal como las maquinas, tal como nos quieren los hombres grises, y como los hombres no tenían el tiempo para pensar las cosas, les daban el espacio para que estos últimos existieran, aunque en el fondo no fueran nada.

Entonces, mientras el “ser” del hombre fuera mínimo y todo el resto fuera la nada disfrazada de la esperanza futura de encontrar el ser que ya no existe, los hombres grises siempre existirían, como vestigio de la elección de la humanidad por se una sociedad mecanizada. He escuchado, leído y visto como la gente cuando ya ve que ha alcanzado una edad avanzada, ve con ojos tristes como nunca pudo vivir realmente su vida, disfrutar de los placeres que esta nos da, crear pensamiento y amplitud de mente y “ser” humanos, no ser moldes de personas que solo existen.

Pero como toda obra, justo en el momento preciso aparece la esperanza, capaz de hacernos dar cuenta que estamos perdiendo nuestro “ser” a la vez que nos volvemos mas mecanizados, individuales y minimalistas. Y esa esperanza era Momo, el paradigma del ser humano en toda su expresión. Momo es la persona en la cual los hombres grises ven la peor amenaza de todas: volver a humanizar a las personas, que aprovecharan su tiempo y que lo disfruten antes que todo. Perdone profesor por el ejemplo que voy a dar, pero tal ves es el más adecuado para que entienda mi punto, se trata del tema “Señora de las cuatro décadas” de Ricardo Arjona, cuyo coro es:

“Señora, no le quite años a su vida
Pongale vida a los años, que es mejor”

Eso refleja el “ser” que todos llevamos, no se trata de quitarle tiempo a nuestras vidas, sino de llenar de vida ese tiempo valioso que tenemos ara disfrutarlo. Así lo hacía Momo, que en todo momento vivía su vida, y quisiera hacer hincapié (aunque a esta altura ya suene majadero) en eso.

El final de la obra esta marcada por el triunfo del ser sobre la nada (Momo vence a los hombres grises y estos vuelven a su original forma, la nada), cosa que refleja que antes que todo lo demás, el “ser”, nuestro motivo por el que estamos vivos, pensamos, queremos, disfrutamos y nos llenamos de experiencia, es lo que prevalece. Pero que tenemos que reconocer y determinar, porque hay mucha gente que espera y ahorra tiempo durante años y años, solo para darse cuenta que todo eso jamás valió la pena por una simple razón: El tiempo no se ahorra, este fluye interminablemente hasta que nuestra ultima flama de vida este encendida. No hay segundas oportunidades, hay que aprovechar el momento, si se puede disfrutar, que se disfrute, si se quiere trabajar, que se trabaje, siempre dentro de un ambiente de conformidad consigo mismo y con el medio. Por eso es que Momo nunca cayó en la trampa de los hombres grises que trataron de tentarla con uno de los mayores opositores al ser humano, el consumismo, al momento de darle esa muñeca para que olvidara al resto y se transformara en un ser individualista.

Respondiendo al fin la pregunta, ¿Por qué se considera a la obra como una lucha entre el ser y la nada?, la respuesta se encuentra en la misma confrontación entre Momo (el ser) y los hombres grises (la nada). Una confrontación en la que el humano se encuentra al medio, y donde generalmente debe tomar una postura también, siendo tentado durante siempre por la nada, la mecanización, el individualismo, condenando al ser a convertirse en la nada, pero que si se está a tiempo se puede enmendar. Así fue con mucha gente que termino al lado de Momo nuevamente, creyendo en sus convicciones y siendo personas mas integras, con una vida con que vivir, y el tiempo suficiente para hacerlo. El final demuestra que si somos mas humanos y apreciamos nuestra vida por sobre todas las cosas, con cada minuto y segundo que está dure, haremos siempre desaparecer a los hombres grises, volviéndolos a la nada, esa en la que nosotros nunca debemos caer.

 



1 Comentarios:


At 11:25 a. m., Blogger Jaime Ceresa®

Chucha...se mehabía olvidado que existía ese libro..lo leí en 3ero medio creo...jjajaja...que viejo..eso fue hace como 12 años..ajajjaa

Cuídate.-

 
"La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: si o no. en su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana."